TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVO


GLOSARIO

Inclusión: es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en una actividad o movimiento, con el fin poder participar, contribuir y beneficiarse en el proceso.

Educación Inclusiva: es el proceso que permite atender con calidad y equidad las necesidades comunes y especificas que presentan los estudiantes en situación de discapacidad física, sensorial o condiciones de vulnerabilidad, basado en un enfoque de derechos y respondiendo a los principios de equidad, solidaridad y participación, con el objetivo de brindar las oportunidades para que los estudiantes tengan plena participación en los procesos que estimulan la adquisición de nuevos conocimientos.

Inclusión Educativa: es el modelo que busca atender las necesidades de los niños, con énfasis en aquellos con necesidades educativas especiales.

PEI: Proyecto Educativo Institucional es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la "Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. También se explícita la "Misión", que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada la idea de "escuela" que impulsa a cada Institución.

Necesidades Educativas: hace referencia a las dificultades o problemas que presentan los niños, jóvenes y adultos en el proceso de adquirir conocimientos y en la participación de ambientes escolares.

Inteligencias Múltiples: Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Son: inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia espacial, inteligencia cinética-corporal, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista y inteligencia lógica-matemática.

Dificultades del aprendizaje: es el inconveniente que presenta la persona en la adquisición y capacidad para entender la escritura, el leer, la compresión lectora y las actividades matemáticas. Esto se debe a diferentes causas como las madurativas, pedagógicas o motivacionales.

Problemas de aprendizaje: los problemas son desordenes que afectan las habilidades especificas requeridas para las actividades escolares como la lectura, matemáticas, atención, actividades creativas (arte), actividades deportivas.

Trastornos del aprendizaje: es conocido como una dificultad especifica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo concite con problemas de conducta, de estado de animo o ansiedad.

Dispositivos Básicos de Aprendizaje: Según Azcoaga “los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”, estos son: sensopercepción, motricidad, memorias, atención, motivación y habituación.


Comentarios

  1. The best casinos to play slots online at - Goyang FC
    The best casinos to play slots online at. · 1. Red Dog · 2. SlotWolf Casino 벳 365 우회 · 3. 졸리다 SlotsMillion Casino 텍사스 홀덤 룰 · 4. Sloto 온라인바카라 Cash · 5. Vegas 메가 슬롯 Vegas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog