TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SECTOR EDUCATIVO
GLOSARIO
Inclusión:
es
la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en una
actividad o movimiento, con el fin poder participar, contribuir y beneficiarse
en el proceso.
Educación
Inclusiva: es el proceso que permite atender con calidad
y equidad las necesidades comunes y especificas que presentan los estudiantes
en situación de discapacidad física, sensorial o condiciones de vulnerabilidad,
basado en un enfoque de derechos y respondiendo a los principios de equidad,
solidaridad y participación, con el objetivo de brindar las oportunidades para
que los estudiantes tengan plena participación en los procesos que estimulan la
adquisición de nuevos conocimientos.
Inclusión
Educativa: es el modelo que busca atender las
necesidades de los niños, con énfasis en aquellos con necesidades educativas
especiales.
PEI:
Proyecto
Educativo Institucional es el principio ordenador de las instituciones
Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los
objetivos pedagógicos; aquí se presenta la "Visión" de la
Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte.
También se explícita la "Misión", que no es otra cosa que el
propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de
cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos
evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos,
apoderados y profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada
la idea de "escuela" que impulsa a cada Institución.
Necesidades
Educativas: hace referencia a las dificultades o
problemas que presentan los niños, jóvenes y adultos en el proceso de adquirir
conocimientos y en la participación de ambientes escolares.
Inteligencias
Múltiples: Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una
redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico,
donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el
individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y
crear productos. Son: inteligencia lingüística, inteligencia musical,
inteligencia espacial, inteligencia cinética-corporal, inteligencia
intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista y
inteligencia lógica-matemática.
Dificultades
del aprendizaje: es el inconveniente que presenta la
persona en la adquisición y capacidad para entender la escritura, el leer, la
compresión lectora y las actividades matemáticas. Esto se debe a diferentes
causas como las madurativas, pedagógicas o motivacionales.
Problemas
de aprendizaje: los problemas son desordenes que afectan
las habilidades especificas requeridas para las actividades escolares como la
lectura, matemáticas, atención, actividades creativas (arte), actividades
deportivas.
Trastornos
del aprendizaje: es conocido como una dificultad especifica
y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción
convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos
trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren
en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo concite con
problemas de conducta, de estado de animo o ansiedad.
Dispositivos
Básicos de Aprendizaje: Según Azcoaga “los dispositivos
básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para
llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”,
estos son: sensopercepción, motricidad, memorias, atención, motivación y
habituación.
The best casinos to play slots online at - Goyang FC
ResponderBorrarThe best casinos to play slots online at. · 1. Red Dog · 2. SlotWolf Casino 벳 365 우회 · 3. 졸리다 SlotsMillion Casino 텍사스 홀덤 룰 · 4. Sloto 온라인바카라 Cash · 5. Vegas 메가 슬롯 Vegas